domingo, 1 de marzo de 2009

TECNICAS PARA DNC

Técnicas Para Determinar Necesidades de Capacitación


Técnica es el conjunto de procedimientos y recursos para llevar a cabo una labor.
Existe una diferencia entre Técnicas para DNC y fuentes existentes de información (archivos, estadísticas, reportes, etc.).
Las Técnicas para DNC pueden ir desde una simple pregunta formulada por escrito u oralmente, hasta un complejo diseño de investigación.
Los criterios esenciales que califican a una técnica para DNC están en relación directa con la exactitud con que permiten precisar las necesidades de capacitación y así se hablaría de objetividad y fiabilidad.
- La Objetividad se refiere a la eliminación de factores subjetivos
- La Fiabilidad a la confianza en detectar las mismas necesidades, si se aplica nuevamente a la técnica después de la primera ocasión

Entrevista
Descripción
Interrogatorio dirigido por un investigador (entrevistador), con el propósito de obtener información de un sujeto (entrevistado)
Material
- Guión de entrevista
- Grabadora
Tipos de Entrevistas
- Dirigidas
- Semidirigidas
- Abierta
Destinatarios
Se puede utilizar en la DNC prácticamente en cualquier nivel de la empresa
Ventajas
Ofrece una situación cara a cara
Proporciona la posibilidad de replantear las preguntas
Desventajas
Es antieconómica para investigar a un grupo numeroso de sujetos. Proporciona en muchos casos opiniones en vez de informaciones objetivas.

Observación
Descripción
Un investigador realiza un examen atento de determinado hecho, situación o comportamiento, en el que esté implicado uno o varios sujetos.
Material Requerido
Guía de observación
Tipos de Observación
- Sistemática: se define con presión el hecho a observar y elaborar una guía
- Casual: se efectúa esporádicamente, pero se tiene plena conciencia de lo que se observa
Tipo de Aplicación
La observación se refiere a un sujeto, pero puede incluir a un grupo
Número de Sujetos
Desde uno hasta ocho o diez
Destinatarios
Los titulares de los puestos a quienes se investiga que tienen necesidades de capacitación
Ventajas
Permite registrar hechos reales.
Hace posible el acopio de situaciones que no se pueden reproducir.
Desventajas
Exige mucho tiempo y habilidades de observación bien desarrolladas

Cuestionario
Descripción
Un sujeto o un grupo responde de manera personal varias preguntas planteadas por escrito
Material Requerido
Cuestionario
Tipos de Cuestionarios
De preguntas abiertas
De preguntas cerradas
Tipo de Aplicación
Colectiva (una de las mejores ventajas)
Número de Sujetos
Los titulares de los puestos a los que se investiga (obrero, empleado, técnico y de supervisión)
Ventajas
Es económico
La administración es relativamente sencilla
Desventajas
No puede usarse con sujetos que tienen problemas de lectura y escritura

Encuesta
Descripción
Un investigador recaba en un formulario las respuestas que le proporciona un sujeto, en torno a algunas cuestiones que le va planteando de manera organizada.
Material Requerido
Encuesta
Tipo de Encuesta
La clasificación de las encuestas se ha basado más que en sus características, en el campo que explora: demográficas, ocupacionales, de consumo, educativas, etc.
Tipo de Aplicación
Individual
Destinatarios
Todos los niveles, excepto el personal de alta dirección y mandos medios
Ventajas
Permite lograr contacto directo entre investigador y encuestador
Hace posible el registro de todas las respuestas
Desventajas
Exige casi el mismo tiempo requerido para una entrevista y no posee su flexibilidad

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